Otto Sonnenholzner asume la vicepresidencia
Quito, (EFE).- Otto Sonnenholzner asumió hoy como tercer vicepresidente de Lenín Moreno en sus 19 meses de mandato, y se convirtió en el primero en ese cargo que no está vinculado con Rafael Correa, quien gobernó Ecuador durante la última década.
Con 94 votos a favor, 27 en contra y siete abstenciones de los 128 legisladores presentes en la Asamblea Nacional, Sonnenholzner fue designado vicepresidente, juró el cargo ante la titular del legislativo, Elizabeth Cabezas, y aprovechó su primer discurso para pedir unidad a los políticos.
«Invito a todos (…) para trabajar por el Ecuador del futuro», indicó al asegurar a los legisladores que «es más lo que nos une que lo que nos separa», por lo que les solicitó «no permitir» que las diferencias políticas los desvíen de las rutas del desarrollo.
Y en esa línea, dijo respetar a quienes hoy no votaron por él -el grupo parlamentario relacionado con Correa, autodenominado Revolución Ciudadana- y los invitó a «trabajar juntos por el Ecuador del futuro».
Sonnenholzner agradeció a los 94 legisladores que sí le dieron su apoyo y expresó su esperanza de que el consenso demostrado hoy sea la señal «de un camino que podamos transitar juntos en unidad de objetivos y por el beneficio de todos».
Moreno, que debe gobernar hasta mayo de 2021, le había presentado como primero de una terna técnica y apolítica, a diferencia de sus dos antecesores, Jorge Glas y María Alejandra Vicuña.
Glas, tándem de Moreno en las elecciones presidenciales, fue apartado de la Vicepresidencia tras ser acusado y condenado en primer instancia por corrupción.
En enero Vicuña le sustituyó, pero renunció la semana pasada salpicada por un escándalo en la financiación de su grupo político Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), que no consta en el registro electoral.
Moreno llegó al poder en mayo de 2017 de la mano de Correa, de quien fue su vicepresidente en los primeros años de la década en que gobernó Ecuador (2007-2017), pero poco después de jurar el cargo se distanciaron por diferencias políticas y reclamos sobre la crítica economía que le había dejado en herencia.
Ese distanciamiento se fue expandiendo hacia otros excolaboradores, que poco a poco se alejaron voluntariamente del actual gobernante o que fueron parte de procesos de oxigenación en las filas políticas de la actual administración.
Y en ese sentido, analistas vieron en la salida de Glas la oportunidad de Moreno de proponer para su reemplazo a alguien alejado de Correa, pero la terna de entonces la conformaron tres mujeres muy cercanas al exgobernante.
La situación fue distinta hoy, cuando la terna se caracterizaba por la poca participación de sus integrantes en la vida política del país y su distanciamiento ideológico de Correa.
Ese alejamiento se tradujo precisamente para Sonnenholzner en apoyos desde el movimiento opositor Creando Oportunidades (CREO, de centroderecha).
Guillermo Lasso, líder de CREO, había anticipado que su agrupación apoyaría al primer candidato por tratarse de «un joven capaz, preparado, inteligente y, sobre todo, que no tiene ninguna conexión con el correísmo, lo cual es importante en el Ecuador de hoy».
El propio Sonnenholzner ha asegurado que no tiene filiación política y desde la tribuna de la Asamblea dijo soñar «al igual que todos los ecuatorianos en mejores días para nuestros hijos» y se comprometió «a darlo todo» para hacer posible ese sueño.
Antes de la elección, la asambleísta Lira Villalba, del grupo legislativo cercano a Correa, cuestionó su candidatura al considerar que «no hace falta que estén en partidos políticos para saber de dónde vienen».
Sonnenholzner ha asumido la Vicepresidencia mientras el jefe de Estado se encuentra en China en una visita oficial.
Se desconoce en ese sentido si heredará las funciones de Vicuña, que estaba a cargo de la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de abril de 2016 y de sectores de la economía popular y solidaria. (I)