Temporada inolvidable para el ‘Ponchito’
La temporada 2018 será recordada para Mushuc Runa SC, que escribió su propia historia en el Campeonato Nacional de Fútbol en tan cortos años de vida institucional.
El equipo dirigido por el técnico ecuatoriano Geovanny Cumbicus logró en primera instancia el título de campeón de la serie B al derrotar a Puerto Quito 1-2, en el estadio Olímpico de Santo Domingo en la fecha 44 del torneo. Obtener la corona le dio el privilegio de ganarse un cupo a la serie A, donde en la temporada 2019 jugará en la serie de privilegio del balompié ecuatoriano.
Esos dos logros le dieron la oportunidad de jugar el repechaje por un cupo a la Copa Sudamericana con el octavo equipo de la serie A de la tabla acumulada, que fue Aucas, equipo al que derrotó y logró la clasificación histórica a la Copa Sudamericana como Ecuador 4, siendo el tercer logró de la temporada 2018.
El cuadro ambateño en las 44 fechas de la serie B se ubicó en el primer lugar de la tabla general con 80 puntos más 27 de gol diferencia. Ganó 23 partidos la mayoría de visitante, empató 11 y perdió 10. Anotó 66 goles y recibió 39 terminando con un gol diferencia positivo.
Finalmente esta temporada la dirigencia del club cumplió el objetivo de contar con su propio estadio en el sector de Echaleche en los límites de Juan Benigno Vela y Pilahuin a 3.250 m.s.m con la capacidad para 5 mil aficionados, escenario que fue un fortín en los partidos finales del torneo nacional y en el partido del repechaje Sudamericano. (D)