Aumento de Salarios / Editorial
El aumento de salarios es una costumbre que viene desde muy atrás; en enero cada año, se ha anunciado el aumento de salarios, tanto en el mínimo vital como en el especial para cada rama de trabajo, de las numerosas que existen. Este incremento ha sido aceptado por las partes patronal y trabajadora, aunque en algunas empresas ha sido oneroso el cumplimiento de esta obligación.
En este año, la respectiva Comisión de Salarios, conformada por patronos, trabajadores y la autoridad de trabajo, discute el aumento salarial para el año entrante. Trasciende que existen dificultades en las discusiones; por un lado, los trabajadores exigen un porcentaje de alrededor del diez por ciento, en tanto que el sector empresarial se opone al aumento, en razón de que en el año 2.019 se vislumbra que la economía nacional se mantendrá represada, no habrá inversión gubernamental que, obviamente, repercute en la actividad privada que no crecerá.
Se ha planteado un camino -que no es del todo convincente- que el Estado devuelva a los patronos no que pudieran pagar el alza salarial que llegare a producirse, el valor del aumento a través de rebajas en las planillas de energía eléctrica u algún otro mecanismo.
Consideramos adecuado un aumento salarial muy moderado, de tal maneraque la incidencia en la economía de las empresas y patronos individuales nogenere problemas graves en la estabilidad financiera. El momento es muy complicado, un año que, según algunos analistas, hasta podría caer en la deflación. (O)