Beneficio para sectores vulnerables
Más de 164 mil familias de la Sierra Centro y Pastaza recibieron servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en el 2018. De enero a diciembre del 2018, el MIES registró una inversión de 111.4 millones de dólares para la atención de 164 mil niños, adolescentes, personas adultas mayores y con discapacidad, quienes son parte de los servicios, bonos, pensiones y planes de contingencias.
En el 2018, se fortalecieron las 1.033 unidades de atención en Desarrollo Infantil, Adultos Mayores, Discapacidades y Protección Especial, con la colaboración de 102 entidades y organizaciones cooperantes de Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi y Pastaza.
En el área de Inclusión Económica, más de 30.400 personas recibieron el Bono de Desarrollo Humano, 13 mil accedieron al Bono Variable y cerca de 8 mil al Crédito de Desarrollo Humano para promover el emprendimiento familiar y la movilización social.
El Bono Joaquín Gallegos Lara llegó a más de 2 mil personas con discapacidad y sobre las 10 mil recibieron pensiones no contributivas.
A través de la Misión ‘Mis Mejores Años’, más de 22 mil personas adultas mayores en pobreza, extrema pobreza (vulnerabilidad extrema) y vulnerabilidad, recibieron el incremento del bono de 50 a 100 dólares mensuales.
Este aporte se complementa con un proyecto socioeducativo que considera el estado biológico, psicológico, físico y social de las personas mayores de 65 años para un envejecimiento activo y feliz.
“En el período que concluyó, podemos afirmar que se dio una mayor integralidad y articulación de las políticas de cuidado y protección social”, expresó Francisco Escobar, coordinador Zonal Tres del MIES.
Teresa Morillo, directora de la Fundación Protección y Descanso, señaló que el convenio de trabajo con el MIES, ha sido un determinante para la permanencia y fortalecimiento del servicio de atención diurna para 44 personas con discapacidad que brinda en Chimborazo. (I)