Cultura ecuatoriana hacia el Mundo
Con cuatro giras internacionales a Bolivia, Perú, Chile y Colombia, el Centro Cultural Guaytambos Danza Andina promueve la interculturalidad y promociona las tradiciones ecuatorianas.
El visionario Darwin Oñate fue el creador de este centro que abarca dos elencos de danza y uno de música. El grupo juvenil está conformado por 25 integrantes, el sénior por 50 y la agrupación musical cuenta con ocho personas.
“Tengo 33 años de edad y la mitad de mi vida me he dedicado al folklor. El centro lo funde hace aproximadamente tres años con el respaldo de la Casa de la Cultura”, mencionó.
Los grupos han recorrido varios sectores del país: Imbabura, Pastaza, Cuenca y recién fueron parte del festival denominado ‘La Danza es Vida’.
Los elencos personifican principalmente las comunidades indígenas: Salasaka, Tomabela, Kisapincha y Chibuleo. Pero también interpretan celebraciones tradicionales como los danzantes de Pujilí. “Manejamos tradiciones de Cayambe, Chimborazo, Fiestas de la Mama Negra, el Inti Raymi de Cotacachi, entre otros”, añadió.
El grupo musical ‘Ruha Andina’ acompaña con el bombo, charango, chagchas, guitarra, bajo, bandolín, armónica y otros instrumentos andinos.
La finalidad de conformar esta agrupación es compartir la identidad cultural de la provincia y el país.
Víctor Alfonso Pillajo es parte del elenco juvenil desde que se conformó el grupo. “Es una experiencia agradable el transmitir las costumbres de nuestras raíces. Lo interesante de este proceso fue que hicieron una investigación de campo con todos los integrantes que visitaron las comunidades y compartieron con ellos para tener una visión más realista”, expresó. (I)