Jóvenes reconstruyen historia de antepasados

Interculturalidad
Se piensan crear museos en viviendas de los fundadores de la parroquia. (Foto El Heraldo)

“Hemos investigado para tener el conocimiento y hacer la promoción cultural. Trabajamos más de un año y tenemos el apoyo de la Unasur y Ecuarunari para la reconstrucción de sitios insignes de Salasaka”, aseguró Katari Masaquiza, promotor cultural. 

No dejarán a lado ningún tema, tanto en lo cultural como artesanal. Empezaron con lo artesanal y de referencia tomaron los nombres de Mariano Guaranga, Baltazar Unguis, Mariano Llucacho y Secundino Masaquiza, de los cuatro solo el primero aún vive y es quien ha nutrido sobre cómo se hicieron notar en el mundo del tejido.

Los cuatro fueron el referente por los años 50.  En la casa de Manuel Llucacho, por ejemplo, esperan levantar un museo. Se encargó de dar a conocer el tapiz fuera del país.  La vivienda está ubicada en el sector de Manzanapamba Chico.

En Huasalata aún se lo encuentra a Mariano Guaranga que fue el impulsor del tejido, pero con dibujos ancestrales como los animales, chaquiñanes y la naturaleza.

Mariano Guaranga, uno de los hijos, resaltó el trabajo de los jóvenes y dijo que es la mejor manera de reconocer el trabajo de los fundadores del tapiz tejido a mano y con diseños.

“Es lamentable que en la actualidad poco se valora el arte y es una buena propuesta de rescatar esa parte de la historia nuestra, Mi papá tiene 89 años y aunque ya no tiene la fuerza para elaborar los tapices, sus conocimientos los guarda en su memoria”, dijo. (I)

Deja una respuesta