Falta infraestructura para crecimiento vertical
La actual administración municipal ofreció el crecimiento vertical en el área de las edificaciones, pero no se ha mejorado las líneas de conducción de agua potable y alcantarillado.
Es necesario aumentar los diámetros de las redes de agua potable para que lleguen a los departamentos más altos y también del alcantarillado para que las aguas residuales no colapsen.
Esa sería una alternativa para que las urbanizaciones no avancen a las tierras cultivables, dijo Emilio Velastegui, profesional de la ingeniería civil.
Suelo volcánico y sismos
Según el profesional, el suelo de la región interandina registra el 80 % de suelos procedente de erupciones volcánicas; por ello, la Cordillera es una zona montañosa debido a la presencia de los volcanes, que son el resultado de las placas tectónicas que conforman la corteza terrestre del planeta.
Se refiere que es un riesgo construir en las laderas ante sismos que afronta todo el mundo y manifestó que alrededor de 360.000 sismos de diferente magnitud se producen en el año desde los imperceptibles hasta los más intensos que causan destrozos.
Ante ello, las zonas de laderas son muy peligrosas, la municipalidad debe controlar las construcciones para evitar graves consecuencias, expresó. (I)