Proyecto de salud mental con resultados positivos
La tercera fase del proyecto para la salud mental en Ambato empleada por el Ministerio de Salud con el fin de disminuir la tasa de suicidios ha dado resultados. Ante los 192 intentos autolíticos (intentos de suicidio) que se suscitaron se pudieron atender a 154 pacientes durante el 2018.
“En un nivel alto de personas dijeron no al suicidio y ahora están en tratamiento. Las consideramos como vidas salvadas”, indicó Óscar Pérez, responsable de Salud Mental del Distrito 18D01.
Este proyecto inició en el 2016 con la primera fase denominada prevención que se encargó de dar a conocer sobre salud mental y servicios de atención relacionados al tema. Desde septiembre del 2017 se cumplió la segunda fase de prevención que consistió en educar a la ciudadanía sobre síntomas de alerta para detectar personas con problemas de salud mental. En este período se capacitó a 88 equipos DECE del cantón, bomberos, Policía Nacional, entre otros.
La tercera fase está en curso, inició en el 2018 y consiste en priorizar el tratamiento y ver los resultados. “Hay cuestiones que debemos mejorar y para ello nos reunimos el 10 de enero con todos los responsables de salud mental de la provincia y determinamos como estrategia el abordaje con delicadeza, importancia y fortaleza de estos casos para la prevención del suicidio”, confirmó. El lema de la campaña este año es: ‘Tu Bienestar es nuestro compromiso’. (I)