El magadesafío de la naciente industria minera en Ecuador
Quito, (EFE).- El desarrollo de una minería sostenible, que sea amigable con el ambiente, con la mejor tecnología disponible y socialmente responsable, es el megadesafío de esta naciente industria en Ecuador, con proyectos a gran escala en zonas de alta concentración de biodiversidad.
Ese fue uno de los principales ejes de discusión del Simposio Internacional de Tecnología de Construcción y Gestión de Relaves, que congregó ayer en Quito a representantes del sector minero nacional, expertos internacionales, estudiantes y académicos del ramo.
El simposio contó con el auspicio de la empresa Ecuacorriente S.A. (ECSA), que ejecuta el proyecto Mirador, una gran mina a cielo abierto en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe (sureste), así como del apoyo de la Subsecretaría de Minería y la Cámara de Minería, entre otros organismos.
El encuentro adquirió una mayor importancia luego de la ruptura el pasado viernes de una represa de desechos mineros o relave de la compañía brasileña Vale, construida en la pasada década de los años setenta en la jurisdicción de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais.
Este episodio «enluta a la minería industrial» en todo el planeta, aseguró a Efe Santiago Yépez, presidente de la Cámara de Minería de Ecuador, quien recordó que desde la construcción de aquella mina «la tecnología ha avanzado mucho».(I)