Turismo de Tungurahua revela cifras
La provincia cuenta con información turística actualizada, especialmente de cada una de las festividades cantonales. El Centro de Fomento e Innovación Turística de Tungurahua (CFIT) presentó los resultados de las acciones encaminadas mediante convenios con instituciones del sector público y privado.
La elaboración de cinco estudios del perfil de turistas y visitante a festividades en Píllaro, Patate, Ambato, Quero y Cevallos se concretó en el 2017. Aplicaron 1.463 encuestas con el apoyo de 78 implementadores y 56 establecimientos de hospedaje y alimentación.
El trabajo se complementó en el 2018 mediante la aplicación de nueve levantamientos de información estadística para obtener el perfil del visitante y turista durante las festividades: Diablada Pillareña, Señor de Terremoto, Fiestas de la Fruta y de las Flores, fiestas de cantonización de Cevallos, Pelileo y Tisaleo; fiestas patronales de Mocha e Inga Palla.
Además seis levantamientos en los feriados nacionales de Semana Santa, uno y 24 de mayo; 25 de julio, 10 de agosto y del uno al cuatro de noviembre. Aplicaron 5.016 encuestas mediante 188 implementadores de la academia y 32 establecimientos de hospedaje.
El Centro de Fomento e Innovación Turística surge con el afán de generar, sistematizar y difundir la información proactiva para la toma de decisiones del sector turístico, como proyecto del Comité de Turismo de Tungurahua. Además es el accionar conjunto del Gobierno Provincial, nueve municipios, Conagopare, Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos, Pucesa, Uniandes, UTA, Indoamérica, Cámara de Turismo, Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Turismo.
Danilo Aróstegui destacó las posibilidades de firmar convenios con las diferentes instituciones en las cuatro líneas: Desarrollo de productos turísticos, marketing, capacitación y planificación. La representante de la Uniandes, Paulina Salas, resaltó las acciones mancomunadas, porque fortalecen el quehacer turístico.
Los detalles del procesamiento de datos e información estuvieron a cargo de Libio Guilcapi, técnico estadística del Gobierno Provincial. A decir de Paúl Pinto de la Cámara de Turismo, “el levantamiento de la información en la mayoría de los establecimientos turístico han ayudado e invitados para que sumen más socios, es importante obtener la información”. (I)