Mineros piden reforma de la normativa
Los concesionarios mineros y transportistas de materiales pétreos del cantón Ambato solicitaron mediante documentación tres pedidos al alcalde Luis Amoroso Mora.
En primera instancia cambios en el Departamento de Control y Gestión Ambiental y Unidad de Control Minero Ambiental, debido al desconocimiento del personal sobre minas.
En segundo lugar revisión de la Ordenanza que regula, autoriza y controla la explotación, transporte, tratamiento y almacenamiento de materiales áridos y pétreos que se encuentran en los lechos de los ríos, lagunas y canteras de Ambato, porque a pesar de la difusión con el sector no tomaron en cuenta las propuestas.
En tercer lugar solución a los problemas limítrofes entre cantones, porque 14 titulares mineros del sector Laguinato y Tigualó deben pagar a dos municipalidades el impuesto predial, contribuciones, tasas y permisos.
Los aproximadamente 40 artesanos de la minería y el servicio de transporte pesado que moviliza el material han paralizado sus actividades, por la ordenanza sancionatoria por diferentes causas.
Hoy tienen previsto continuar con el análisis y mantener una reunión.
Según Carlos Carrillo, director de Control y Gestión Ambiental del Municipio de Ambato, se trabaja en la reforma de la ordenanza y se aprobó en primera discusión y sigue en análisis para elaborar el informe.
Se refirió a que las sanciones forman parte de la Ley Nacional de Minerías.
Dijo que no existe ninguna persecución a los mineros, sino de que se conserve el medio ambiente. (I)