Docentes de institutos tecnológicos aprenden investigación
El Tercer Encuentro de Investigación y Redacción de Textos Académicos convocó a docentes y representantes de institutos superiores de Manta, Ambato, Latacunga, Riobamba y otras ciudades del país. En reuniones anteriores se analizó sobre investigación, desarrollo de proyectos y ahora se consideró las estrategias para publicar y dar a conocer los trabajos investigativos.
A nivel nacional se conforma la Red de Institutos Superiores del Ecuador que acogerá a 23 entidades incluidas seis universidades.
Esta es la primera fase para instruir a docentes y ejecutar investigaciones, proyectos y presentar libros de ciencia e investigación.
La rectora del Instituto Tecnológico Superior ‘Luis A. Martínez’ Agronómico, Mariuxi Castillo, comentó que los institutos están inmersos en la investigación. “No nos podemos quedar rezagados. Tenemos las ganas de trabajar y ser mejores docentes”, expresó.
Estuardo Cevallos, rector del Instituto Superior Tecnológico ‘Tsáchila’ y ‘Calasacón’, aseguró que en los últimos dos años el incremento de estudiantes ha ido en aumento.
“Una de las funciones principales dentro de la educación superior es la investigación, por lo que cada docente debe aplicar y emprender. Dentro de los procesos está la especialización e investigación”, reveló.
Entre los asistentes estuvo Rómulo Carrillo, docente del Instituto Tecnológico Superior ‘Luis Agronómico Martínez’ de Manta, indicando que ésta es la oportunidad para armar proyectos y capacitar a los estudiantes en temas investigativos. (I)