Indígenas guardan tradición de compartir alimentos
El olor de las papas con cuy, gallina, conejo y otros alimentos andinos se mezclaban con el de las flores del parque Juan Montalvo de Baños, donde familias se reunieron a servirse el almuerzo, en una mesa comunitaria.
“La costumbre vienen de padre a hijos. Es una tradición milenaria”, señaló Carlos Tiche, de la comunidad Chibuleo, quien arribó acompañado de familiares. El viaje fue de paseo de fin de semana.
“A mi hermana le gusta el tostado con chochos, otro grupo trajo choclos, habas con queso y así cada familia llegó con su comida favorita. Al momento de comer organizamos una sola mesa y no servimos de todo un poco”, manifestó Pedro Caiza, también de la comunidad Chibuleo.
La práctica de compartir alimentos en los paseos es conoce como llevar ‘kukabi’ (comida). Otros también la conocen con el nombre de ‘wakcha karay’ (mesa comunitaria). Esta se reparte entre los familiares y amigos más cercanos. De acuerdo a sus creencias esta tradición también puede ser en día festivo o ritual.
Los comuneros coinciden que las costumbres han variado un poco. Ahora casi no se lleva chicha y está ha sido reemplazada por gaseosas, pero lo importantes es que ese lazo entre las nuevas generaciones y las anteriores se mantienen. (I)