Picaihua y su fe a San Isidro
Diciembre y enero son los meses de organización. Los moradores de Picaihua se alistan para efectuar varias actividades en honor a su patrono San Isidro Labrador.
El comité organizador se conforma para el cumplimiento de más de 20 actividades, entre ellas, la Cabuya de Oro, que se cumple desde el 2003.
Una de las principales actividades es el Desfile de la Confraternidad que cuenta con la participación de más de 40 delegaciones entre instituciones educativas, ligas deportivas y barrios.
También existen guardianes que cada año custodian y llevan la imagen de San Isidro durante el recorrido. Este cargo generalmente se transmite por generaciones.
Marcelo Guevara conserva la tradición de ser Guardián de San Isidro por 15 años y recibió esta herencia católica de su padre, quien la mayor parte de su vida adulta llevó este mismo cargo.
Resaltó las obligaciones del custodio que es cuidar, velar la tranquilidad de la imagen y recoger ofrendas” mencionó.
Son más de 14 caseríos que también son parte de este desfile que recorre las calles principales del centro de la parroquia.
Las fiestas principales se cumplen en enero con la Cabuya de Oro, Festival de Música Retro, programas automovilísticos, el Festival de Bandas y Juegos Pirotécnicos, según Eliana Rivera, secretaria del Comité de Fiestas en Honor a San Isidro Labrador. (I)