Violencia analizada por colectivos
El círculo de la violencia analizaron desde varias formas los miembros de los colectivos y disertantes que se dieron cita en la Corporación Cedas, informó Alexandra Jaramillo, gerente general del Colectivo ‘Viva Ambato Vive’.
La psicóloga clínica Paula Rhea y la activista social, Cristina Buenaño, coincidieron en que se debe salir del espacio de violencia y no sentirlo como algo natural.
‘La mujer sola’ es el nombre de la obra de teatro que interpretó la gestora cultural Melina Villacrés, dando cuenta que el círculo de la violencia tiene tres etapas. La primera es de tensión, dónde se desarrollan los insultos y la víctima se siente culpable.
La segunda es el acto violento que evidencia abuso físico, psicológico y hasta sexual. La perjudicada empieza a buscar ayuda en sus familiares o incluso denuncia.
La tercera fase es cuando el agresor pide perdón y promete nunca más hacerlo, la mujer se siente a salvo y por la manipulación del agresor lo justifica.
Al ser un círculo, se repite. Si la persona afectada no busca salir de esa encrucijada puede llegar a la muerte, ya que el grado de violencia aumenta en cada ciclo, fue el mensaje que se transmitió durante la presentación teatral. (I)