Neurociencia aplicada en el ámbito ancestral
Raymi Chiliquinga de la Academia Intercultural Inkarte impulsa la neurociencia aplicada a la interculturalidad y para ello promueve conversatorios y foros.
Según el especialista, la neurociencia explica como el cerebro capta los estímulos para generar conocimientos. El 15 y 16 de diciembre del 2018 se desarrolló conjuntamente con el Centro Yachay y la UTI el foro de Neuro-educación enfocado a la interculturalidad con ponentes de Perú, Colombia, Chile, Venezuela.
“La finalidad de este encuentro fue actualizar conocimientos en pedagogía basada en neurociencia, también hablamos de medicina y purificación, pedagogía con instrumentos de la naturaleza como los granos, flores, enfermedades y detección de discapacidades mediante la medicina ancestrales”, indicó.
Sobre la neurociencia aplicada a la interculturalidad, resaltó que estos saberes se empleaban en comunidades indígenas hace cientos de años y ejemplificó: “cuando una madre o un padre enseña a sus hijos a labrar la tierra, amar la naturaleza, ayudar en la cocina comunitaria, entre otras actividades, el individuo crece con saberes o conocimientos y tienen una vida saludable y próspera, porque generó conocimiento mediante las actividades diarias, palpando los granos y tocando las flores”, contó.
En Finlandia se aplica la neurociencia enseñando a los niños a amar las plantas, les llevan de observación y ellos pueden tocar con sus manos y captar de mejor manera los estímulos para el aprendizaje.
Según Alberto Guapisaca, director zonal de educación intercultural bilingüe de la Zona 3, las ciencias del mundo andino nacieron hace millones de años. (I)