Elección del CPCCS / Editorial
El 24 del presente mes se realizarán las elecciones de las autoridades seccionales, en conformidad con normas expresas constitucionales y legales; Prefectos Provinciales en cada provincia del país, Alcaldes Cantonales, Concejales urbanos y rurales en cada Cantón y Vocales de las Juntas Parroquiales en todas la parroquias rurales. Los ciudadanos se encuentran entrenados en esta elección.
A esta elección se suma, en el proceso que está a las puertas, la de Miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en base a candidatos desconocidos constantes en tres papeletas. Este hecho complicará el manejo de tantas papeletas, lo que complicará el escogitamiento de las personas a ser elegidas. Esta realidad práctica abrirá la posibilidad para que el elector anule el voto. Este fenómeno no fue analizado con el esmero necesario por parte de las autoridades y técnicos del Consejo Nacional Electoral.
Por otra parte se debe analizar que existen electores dispuestos a anular el voto, sea porque no satisface la calidad de los candidatos, algunos de los cuales demuestran prepotencia, que bien puede conducir al abuso en el ejercicio de sus funciones. Además, no se puede desconocer que alto porcentaje de los ecuatorianos no está de acuerdo con la existencia de esta institución, que se pronunció para que constara en el consulta de febrero una pregunta para que despareciera este Consejo y que no fué incorporada en la Consulta. (O)