Simulacro electoral / Editorial
Se acerca el día en que se realizarán las elecciones seccionales, en conformidad con la Ley pertinente -con el aditamento inesperado de la elección de vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social- que complicará, seriamente, a los ciudadanos ecuatorianos en cada una de sus jurisdicciones territoriales, el manejo de las numerosas papeletas.
Es de imaginar la complicada decisión de los votantes frente a tantas papeletas que contendrán numerosos candidatos, en algunos cantones y provincias bordean los veinte, y largas listas para Concejales. El cumplimiento de la tarea cívica será complejo que, en muchos casos, no reflejará el verdadero sentimiento de la población, confundida por tantos nombres y numerosas listas.
Los simulacros electorales ya realizados y el que se anuncia para la próxima semana deben servir para entrenar al lector en la compleja tarea a cumplir. Por qué en esta ocasión se “aprovechó” la coyuntura para complicarle al elector común y corriente.
Todo lo que hagan los organismos que manejan el proceso electoral será bienvenido para, de alguna manera, ayudar a los ciudadanos cumplir de la mejor manera su obligación cívica. La población ecuatoriana está dispuesta a acudir a las urnas con buena disposición.
Es de desear que los resultados finales -particularmente en la elección de los Vocales del CPCCS- no traigan sorpresas desagradables que empañen el proceso del 24 de marzo. (O)