Estudiantes optan por finalizar sus carreras
Para contribuir o incentivar en los jóvenes la terminación de sus estudios superiores, la UTA ofrece diversas modalidades de graduación, entre ellas el examen complexivo.
A decir de Julio Portal, director académico del alma mater, el tema deserción es relativo, porque lo más importante es retención. Esto se debe a que el alumno tiene un período de hasta cinco años para reingresar a la universidad.
La retención oscila en el 72.8%. Los índices de deserción universitaria es aproximadamente el 27.2% que no genera alarma en autoridades de la Universidad Técnica de Ambato (UTA); sin embargo, muestran preocupación por las dificultades económicas, familiares, pero sobre todo por un sistema que impide que el estudiante escoja una carrera que realmente le agrade.
El director académico de la UTA, Julio Portal, dio mayor importancia a la retención estudiantil; es decir, cuando ciertos alumnos se retiran en un semestre, pero retornan al siguiente.
Los casos de retiro definitivo son mínimos. Eso significa que casi la totalidad de jóvenes ingresan a la universidad y finalizan los estudios obteniendo el título respectivo, añadió.
Esta realidad es confirmada por la vicerrectora académica de la UTA, Adriana Reinoso, quien mencionó que los chicos finalizan sus estudios con éxito; sin embargo, ese número de estudiantes, que aparentemente se retiran, en la mayoría de los casos deciden por cambiarse de carrera.
La psicóloga educativa del alma mater, Karla Vaca, ratificó que de los casos que llegan a la Dirección de Bienestar Universitario, el poco número de alumnos que salen de la universidad son por factores económicos y falta de orientación vocacional en la etapa secundaria.
“En las entrevistas escuchamos a los estudiantes que nos dicen que se postularon a una carrera, porque les parece bonita o hay campo de trabajo”, dijo.
Las equivocaciones en escoger una carrera se detectan sobre todo en las áreas de ingeniería, ciencias sociales, administración y contabilidad.
De 1.874 estudiantes que fueron entrevistados de enero a marzo de este año en que se les preguntó si les agrada o no la carrera que escogieron, 1.782 respondieron positivamente y 92, negativamente, afirmó la especialista en psicología educativa. (I)