Estudios para el nuevo relleno sanitario en revisión
El actual relleno sanitario localizado en Chachoán tiene máximo tres años más de vida útil, expresó el director de Operación y Mantenimiento de la empresa municipal Gidsa, Fernando Chiluisa.
Los estudios se encuentran en revisión a cargo del Ministerio del Ambiente y del Programa Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PNGIRS), luego de las observaciones a los consultores, informó.
El funcionario manifestó que recorrieron el cantón para buscar alternativas donde se implementaría el nuevo relleno, de los cuales identificaron seis como probables; sin embargo, se debe esperar el informe final.
El proceso seguirá y los consultores tendrán que presentar los estudios definitivos a la nueva administración.
Ante las regulaciones que rigen los rellenos sanitarios no pueden ser implementados en las quebradas y se busca sitios estables y planos.
Según el técnico de Gidsa el nuevo relleno debe proyectarse para 25 años de vida útil.
Al momento se trabaja en la etapa 18 del actual relleno sanitario, a fin de prolongar tres o cuatro y luego proceder con el cierre técnico del relleno, explicó.
La importancia es disminuir los desechos con el proyecto de reciclaje en la fuente y una planta de procesadora de desechos, que reducirían de 300 a 10 toneladas diarias; sin embargo, aún no existe la tecnología para el segundo proyecto.
El primero sobre reciclaje en la fuente existe como plan piloto y se trabaja en los sectores de Miraflores, Atocha y Ficoa, il