“La fiscal debe trabajar con independencia y transparencia”
La Fiscal General Diana Salazar anunció que se trabajará hasta hacer justicia en delitos que involucren afectaciones a niños, violencia de género, trata de personas entre otros relacionados con la corrupción. También comunicó que la visión de la Fiscalía es servir de forma eficiente, eficaz y honesta; y, es posible que haya una restructuración.
Para el presidente de la Corte de Justicia, Paúl Ocaña Soria, la Fiscalía debe tener completa independencia y también transparencia en sus decisiones. Sostuvo que si la actual fiscal está empeñada en la reorganización en hora buena. “Siempre que la finalidad sea la institucionalidad aplaudo la propuesta y empeño de trabajar bajo la transparencia y la independencia, de ahí todo lo demás comienza a fluir”, mencionó.
Agregó que dentro de la Función Judicial hay cuatro órganos autónomos, el primero que es el cuerpo de jueces que en Tungurahua son 86; el administrativo es el Consejo de la Judicatura; tercero la Fiscalía y el cuarto es auxiliar que lo integran los notarios. “Es indispensable que cada uno de estos órganos trabajen por la institucionalidad de la Función Judicial y ese trabajo es posible cuando generemos una autentica independencia”, dijo.
De igual manera, el juez de lo Civil, César Granizo, aseguró ser respetuoso de los procesos y espera que la Fiscal General cumpla con los cambios y prepare adecuadamente a los funcionarios para tener buenos resultados.
El fiscal provincial, Edison Villegas, mencionó que esperaran los anuncios que haga de manera interna la nueva autoridad. (I)