Quito celebra simbólico «Arrastre de Caudas»

Nacionales
Cientos de fieles asisten para celebrar el «Arrastre de Caudas», un tradicional rito católico del Miércoles Santo, este miércoles en la Catedral Metropolitana de Quito. (Foto EFE)

Quito, (EFE).- La ceremonia del «Arrastre de Caudas», de histórica tradición pero que hoy en día solo se celebra en Quito, reunió este miércoles a cientos de fieles católicos en la Catedral Metropolitana.

La ceremonia, que consiste en un rito funerario que evoca el sacrificio de Jesús en la cruz, fue la última oficiada por el primado saliente de Ecuador, Monseñor Fausto Travez, que será sustituido próximamente por el sacerdote guayaquileño Alfredo José Espinoza Mateus.

Desde tempranas horas en la mañana, los feligreses se congregaron ante la Catedral Metropolitana, en el casco antiguo de la ciudad, para la ceremonia, a la que entraron con la manos en posición de oración.

A mediodía las campanas comenzaron a repicar y el olor a palo santo y sahumerio inundó el templo, al tiempo que el arzobispo Travez entraba ceremoniosamente entre los cánticos de religiosos y feligreses.

«Esta tradición, que ya se la realiza únicamente en Quito, es una expresión de lo que significa el cristianismo para todos los ecuatorianos», recordó el arzobispo en su sermón.

Y es que se trata de una ceremonia que replica la de la «Reseña» que se realizaba en la Catedral de la ciudad española Sevilla.

La Catedral Metropolitana la heredó hace 474 años, según el arzobispo, y únicamente la orden de los Canónigos al sigue realizando.(I)

Deja una respuesta