Compromisos para reforzar la educación bilingüe
María Hilda Chaluisa es docente de profesión hace 25 años y siempre estuvo comprometida con el sistema bilingüe, su experiencia la llevó a ser elegida directora de la Zonal Tres del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB), ayer.
En las cuatro provincias (Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza) están registradas aproximadamente 488 instituciones de educación intercultural con 41.985 estudiantes y 2.949 docentes.
La posesión estuvo enmarcada con una ceremonia o ritual desarrollado en la chacana o cruz andina con la asistencia de autoridades provinciales, educativas y distritales.
El coordinador de Educación Zonal Tres, Patricio Rivera, indicó que la construcción del estado plurinacional, es una obligación para todos los que están comprometidos con la interculturalidad, porque “queremos vivir en armonía y paz. Hay que prepararnos juntos, pero respetando la cultural estructural”, enfatizó.
El secretario del SEIB, Jaime Gayas, planteó estrategias para impulsar la educación con pertinencia cultural en las escuelas de comunidades.
La flamante funcionaria es magister en Educación Intercultural Bilingüe. Laboró como secretaria primaria del Sistema de Escuelas Indígenas de Cotopaxi, fue miembro del equipo de Producción de la Serie ‘Kukayu Pedagógico’ de la Regional Sierra Centro y exdirectora provincial de Educación Intercultural Bilingüe de Cotopaxi.
“Nos enfocaremos en la educación de niños y jóvenes de las cuatro provincias, acorde a las políticas establecidas por el Gobierno Nacional. Tenemos la misión de desarrollar la lengua y la cultura de los pueblos y nacionalidades indígenas mediante procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad”, expresó. (I)