Estudiantes molestos por reducción de incentivos
El acuerdo interministerial entre Salud y Trabajo que reduce los estipendios o incentivos monetarios a estudiantes de Medicina que cursan internados rotativos, generó reacciones inmediatas en universitarios de la Facultad de Medicina de la Universidad Técnica de Ambato (UTA). La marcha empezó desde la avenida Unidad Nacional y Cevallos hasta llegar a la Gobernación de Tungurahua, ayer.
Los internos rotativos percibían un salario mensual de 397 dólares, pero con el acuerdo se bajaría a 200. El 28 de abril se emitió el documento y desde el uno de mayo empezó a regir.
La UTA forma a 3.650 estudiantes de Medicina y en el internado rotativo permanecen 150.
“Se violentan derechos constitucionales en contra de la salud del pueblo. Las remuneraciones son intocables. Los internos viven en condiciones infrahumanas, porque deben viajar a otras provincias. Pretenden reducir el cupo para internos en los hospitales del país”, manifestó el rector de la UTA, Galo Naranjo, quien apoyó y encabezó la marcha.
Mostró descontento al saber que el decreto fue resuelto sin consultar a quienes son parte fundamental del tema. Aseguró que los universitarios de Medicina ganan cantidades mínimas por trabajar 80 horas semanales.
Miriam Fernández, coordinadora de la carrera de Enfermería, expresó que los estudiantes hacen prácticas durante un año y vivir con 200 dólares al mes no resulta justo.
“Como médico me duele la reducción de sueldos. Los internos no pueden salir de los hospitales, pero los estudiantes de años inferiores les defienden y apoyan”, expresó la docente Alicia Zabala.
La universitaria de segundo año de Medicina, Nicol Quimbita, comentó que la medida es injusta, pero insistirán en sus pedidos.
Los marchantes fueron atendidos por el gobernador de la provincia, José Romero, que recalcó su compromiso y aclaró que el Gobierno Nacional respeta y respalda a los estudiantes y futuros profesionales del país. (I)