¿Lo pueden lograr? / Esteban Torres Cobo
La crisis venezolana cada vez toma matices inesperados que nos dejan más incertidumbre que certezas. La última jugada maestra de Leopoldo López y Juan Guaidó pareció iniciar nuevamente un fuego de libertad con posibilidades reales de modificar las cosas en Venezuela pero, con el paso de los días, todo aparentemente sigue igual.
Maduro, seguramente con mayores temores, sigue controlando parcialmente el poder. Una caída tiene que ser fulminante si es efectiva, pero todas las que van contra él demoran muchos días y paran. La impresión que deja la valiente pero insuficiente oposición es que no lo lograrán. O al menos no en mucho tiempo.
Otro cálculo que no ayuda es que todas las facciones piensan mucho en el después y en la repartición de la torta si es que cae el dictador, lo cual no es un hecho. Que Guaidó y López lideren la rebelión genera sospechas y envidias entre los demás opositores. Ambos forman parte del partido de López y de hecho Guaidó es pupilo del primero.
Dista también la intervención militar de los Estados Unidos. Una jugada en vano activaría a Rusia y a sus aliados y podría generar costos innecesarios y un papelón a la administración de Trump que, hasta el momento, saca buenas notas en economía y perfila una posible reelección en el 2020. Los norteamericanos siempre han condenado en las urnas los intentos fallidos de guerrear y, con un bloqueo ruso oportuno, tampoco terminaría la situación rápidamente sino que prolongaría un tiempo más. ¿Lo lograran los valientes? (O)