Deslaves obligó inspección de la vía Baños-Puyo
Técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) y Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) inspeccionaron tres tramos de la vía Baños-Puyo, debido a la presencia constante de deslizamientos ocasionados en esta semana por la lluvia.
Según la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos (Umeva) del Sngre, en el 2019 se han registrado más de 10 deslizamientos en las parroquias Río Negro y Río Verde.
El material descendió desde los taludes reiteradamente en al menos tres sectores: Machay, Margajitas y en el kilómetro 64 de Río Negro. Al momento la vía está habilitada.
El Sngre recomendó al MTOP implementar señalética preventiva debido a que existe material sobresaturado que podría deslizarse con las lluvias, sobre todo en el tramo del kilómetro 47 al 71.
“Es importante realizar estudios técnicos para la estabilización de los taludes”, señaló Patricia Larrea, coordinadora Zonal Tres del Sngre.
Personal del MTOP señaló que la maquinaria y las microempresas se dedican al retiro de material y habilitación de la vía en caso de deslizamientos.
Hay que indicar el dos de mayo del 2018, las autoridades del MTOP de ese entonces, señalaron que es necesario inspeccionar los taludes de la vía para disminuir los riesgos de deslizamientos en la zona, especialmente en época lluviosa. (I)