Se busca implementar maestrías en tecnologados

Ciudad
Los tecnólogos podrán a corto plazo tener la opción de maestrías. (Foto archivo El Heraldo)


Existen dos modelos de educación, la tradicional (licenciatura o ingeniería maestrías) y el tecnológico (a manera de especialización será la maestría únicamente técnica y tecnológica destinadas para personas que están dispuestas a resolver problemas desde la practicidad). No se mezclan estas dos formas de aprendizaje, señaló Edgar Merino, rector del Instituto Tecnológico Superior ‘Bolívar’.

Los tecnólogos podrán optar por mejorar su nivel académico con la maestría (cuarto nivel), pero nunca llegarán al PhD, porque esa formación es para quienes hacen investigación; mientras que los tecnólogos son personas que representan al brazo ejecutor de acciones concretas, agregó el rector.

Todo lo concerniente a la educación superior de los tecnólogos está regentada por el Consejo de Educación Superior (CES), Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (Cases) y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

El ITS ‘Bolívar’ oferta normalmente Informática (desarrollo de Software); así como Marketing y Contabilidad, las cuales fueron rediseñadas de acuerdo a los criterios oportunamente recogidos de los empresarios que demandan de estos servicios y ofertas laborales.

Para convertirse en ITSU, el ITS ‘Bolívar’ deberá previamente analizar las carreras que son de mayor demanda para las maestrías con base a la matriz productiva del país y la provincia,  tomando en cuenta las sugerencias de los empresarios que requieren determinados perfiles para sus negocios. 

Los institutos que opten por convertirse en ITSU deberán primeramente estar acreditados, para luego presentar el modelo de gestión; así como la nueva carrera técnica- tecnológica universitaria y proceder a pedir convertirse en Instituto Tecnológico Universitario (ITSU)  ante el Consejo de Educación Superior (CES). Se espera en diciembre del presente año presentar la planificación y proyecto de creación como ITSU del Bolívar, agregó Edgar Merino.

Cabe indicar que el reglamento de institutos técnicos y tecnológicos se aprobó hace tres meses, al igual que el régimen académico, ya que todos estos documentos están reformados a partir del aparecimiento de la nueva Loes. Esto ha generado también el cambio de denominativo de institutos tecnológicos superiores.

Directivos del Consejo de Acreditación de la Educación Superior (Cases) llegarán en noviembre del presente año para la acreditación de los institutos que en la ciudad y provincia aún no lo tienen, sostuvo Edgar Merino.

Erika Baño Romero (18) se matriculó recientemente para estudiar la programación del software en el ITS ‘Bolívar’, porque desea laborar en esta rama para asistir a los negocios de cyber y empresas. Iniciará el 27 de mayo con las clases y abarcará seis semestres, luego espera optar por la maestría en la misma rama del tecnologado. (I)

Deja una respuesta