Sabiduría ancestral en el plano estudiantil
El objetivo de difundir la cultura se cumple en la Unidad Educativa ‘Rumiñahui’ que cuenta con el grupo de danza conformado por 16 estudiantes de primero y segundo de bachillerato.
El grupo recorre el país y participa en varias actividades, con programas, presentaciones y coreografías de la cultura; tradiciones de los pueblos y nacionalidades indígenas.
La iniciativa se puso en marcha hace 32 años, indicó el docente Segundo Cárdenas. Los repasos se cumplen todos los viernes.
“No me gusta improvisar, por eso nuestras coreografías son sincronizadas. Al momento tenemos ocho bailes”, añadió.
Han participado en desfiles, pases del niño y en escenarios sin cobrar presentaciones. “Los organizadores nos ayudan con el refrigerio y transporte”, confirmó.
Las ocho parejas bailan al son de música nacional con vestimenta tradicional de los pueblos de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi e Imbabura.
Durante un evento organizado por el Ministerio de Educación, el pasado 17 de mayo, bailaron el tema ‘Tus tus tus, tostadito te he de dar’, canción originaria de Imbabura.
El estudiante Anthony Cunalata decidió formar parte de esta agrupación, porque le encanta el folclor. “Me gusta todo lo tradicional de mi país. Son tres años que formo parte y aunque me gradúo este año espero continuar apoyando al colegio”, agregó. (I)