Reciclaje aprenden en las comunidades
Como parte de las normas del cuidado del medio ambiente en las comunidades cercanas a los páramos aprenden a utilizar y reutilizar los productos ecológicos y así descartar las fundas plásticas y todo elemento que contamine.
Aníbal Zumbana, presidente del Unión de Organizaciones Campesinas de Pasa (UOCAP), sostuvo que también están preocupados en el cuidado y para ayudar a la descontaminación trabajan con las nueve comunidades para utilizar elementos naturales y no tener la necesidad de las fundas plásticas.
Uno de los emprendedores, Manuel Yugcha, trabaja con la totora es parte de la materia prima que obtienen de las vertientes para la fabricación de canastos, bolsos y otros objetos que reemplazan el plástico.
Para Diego Bastidas, coordinador Zonal Tres del Ministerio de Medio Ambiente (MAE), el trabajo se hace con diferentes asociaciones para llegar con el mensaje de conservación y respeto a la biodiversidad.
Pidió parar el tráfico de vidas silvestres y que la comunidad concientice que tanto la flora y fauna tienen un rol importante en la naturaleza.
Para Pablo Hidalgo, taxidermista y curador del museo de la UTA, la depredación de parte del hombre ocurre por la falta de conocimiento. “En muchos lugares han matado al lobo de páramo porque lo consideran dañino, pero si no está se reproducen los conejos del páramo como plagas y eso causa daño. El cóndor es un sanador de las montañas, pero mucha gente lo considera ave de rapiña. Cada especie tiene su función y debemos conservarla, no acabarla”. (I)