Moreno rindió informe de gestión en la Asamblea
Quito, (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, hizo ayer un balance de los dos años de gestión en los que la reducción de la deuda y el combate a la corrupción fueron los ejes, y se marcó la meta del pleno empleo en lo que le resta de mandato.
«En el Ecuador de hoy podemos no estar de acuerdo entre nosotros, pero nos escuchamos, nos respetamos y buscamos espacios y términos comunes», manifestó Moreno en un solemne discurso a la nación en la Asamblea Nacional con motivo del segundo aniversario de su investidura.
Pese a que fuentes allegadas a la Presidencia ecuatoriana habían indicado que el mandatario daría a conocer una serie de cambios destinados a «refrescar» su gabinete, finalmente Moreno se centró en repasar diferentes logros de su Gobierno y llamó a todos los actores de la sociedad a sumar esfuerzos en aras de lograr el pleno empleo.
«Vamos juntos por un Ecuador con trabajo para todos, esa es mi meta, esa mi invitación», fue la principal conclusión del discurso.
También dijo que el país ha recuperado la confianza de la comunidad internacional y recordó que organismos multilaterales aportaron este año 10.200 millones de dólares de financiamiento a largo plazo y bajo interés.
Como prueba de esa nueva credibilidad depositada en el país andino, Moreno mencionó que en 2018 hubo 1.400 millones de dólares de inversión extranjera directa, un récord histórico, y compromisos de inversión privada local por 9.500 millones en los próximos cinco años.
A lo largo de su alocución, Moreno hizo referencia en varias ocasiones a las deudas que su Gobierno conoció tanto a nivel internacional como interno, lo que justificó la puesta en marcha de un plan económico destinado a reducir el tamaño del Estado.
En virtud del mismo, resaltó que ese programa de austeridad llevó a la eliminación o fusión de trece secretarías, institutos y otras entidades públicas, y que los sueldos de los altos cargos se redujeron en un 15 % y en un 20 a nivel de ministros.
Moreno destacó los esfuerzos tributarios de su Ejecutivo y como dato señaló que 2018 registró una recaudación de 15.000 millones de dólares, «el mejor resultado obtenido en la historia el país».
Pero pese a los recortes y la mayor recaudación consideró «necesario crear más trabajo, más empleo y oportunidades», y en esa línea llamó a los empresarios e inversionistas internacionales a que «no lo piensen más» para invertir en el país y generar empleo. (I)