Molo, parte del patrimonio alimenticio
Es parecido al puré de papas pero lo diferencia la mezcla con refrito cebollas, ajo achiote y se lo sirve acompañado de queso fresco, huevos duros, aguacate y lechugas. Es el molo, plato tradicional que se lo consume en la serranía del país.
Jenny Quintiguña es experta en elaborarlo. Lo aprendió a preparar desde que era adolescente y con la guía de su abuela. Ella siguió la tradición y también lo oferta en su local de comida en el Centro Comercial Simón Bolívar en el sur de Ambato. La mujer mencionó que son dos fechas especiales que se sirve el molo, en Semana Santa y en Navidad.
Explicó que en Semana Santa se lo degusta después de la fanesca; mientras que en Navidad va como acompañado con el pollo o los otros platos que se sirvan en la mesa.
“Este alimento es muy nuestro, de la Sierra. Muchos lo confunden con el puré pero lleva otros ingredientes que lo diferencia”, aseguró Audrey Martínez, también comerciante.
El molo es más tradicional encontrarlo en los mercados. El chef Isaac Pazmiño, sostuvo que su preparación se remonta desde la época prehispánica y por eso se lo considera también como Patrimonio Gastronómico.
Pazmiño contó que antiguamente se preparaba con maní. De acuerdo al profesional, se lo considerada ancestral porque se lo elabora con la papa que es un tubérculo nativo consumido desde la antigüedad por las culturas andinas. (I)