Autoridades de la Zona Tres simulan sismo de 7.4 grados
Los movimientos telúricos ocurridos en los últimos meses han llevado a las autoridades a medir el grado de respuesta de los diferentes organismos que integran los Comités de Operaciones Emergentes (COE) en las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua.
Durante dos días, lunes 27 y martes 28, se cumple con la simulación de un sismo producido por la Falla Geológica de Pallatanga. La hipótesis de 7.4 grados de magnitud en la escala de Richter, a 10 kilómetros de profundidad con epicentro en Riobamba y duración de 45 segundos según reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
Patricia Larrea, coordinadora zonal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), informó que de acuerdo al guión, el movimiento telúrico causa daños de infraestructuras, vialidad y muertes en Chimborazo y Tungurahua y cuyo resultado de respuesta se tendrá al finalizar la reunión.
La propuesta para estar preparados ante eventos peligrosos en el país nació de la Academia de Guerra de las Fuerzas Armadas con la asesoría del (SNGRE).
Diana Loroña, directora zonal del SNGRE, mencionó que el ejercicio se hace de manera simultánea en tres provincias, incluidas Tungurahua.
Explicó la diferencia entre simulacro y simulación, en la primera hay movimiento de recursos y personas; mientras en el segundo es un ejercicio de escritorio donde se envían mensajes con afectaciones en diferentes sectores y analizan cómo actúan las mesas de trabajo. Se distribuyeron mesas de asistencias humanitarias y complementarias.
La Falla Geológica Pallatanga inicia en la Isla Puná, atraviesa Pallatanga (Chimborazo), Cosanga (Napo) hasta Chingual (Sucumbíos). Es una de las más importantes del país. En 1797 un movimiento telúrico, con epicentro en la falla, causó la destrucción de Riobamba. (I)