La ‘pachamama’ protegida en las zonas altas
Visitar los sectores altos de Constantino Fernández y Quisapincha es observar un panorama lleno de naturaleza. La ‘pachamama’ a 4.200 metros sobre el nivel del mar muestra un ‘rostro’ de alegría, porque la protección y conservación son evidentes.
Los comuneros de la zona destacan que el Ministerio de Ambiente ha ejecutado acciones para la preservación de los páramos que ha permitido la preservación de las fuentes de agua.
En la zona existe una extensa fauna: conejos, venados, lobos, zorros, lagartijas y kurikingues. Además una flora maravillosa de pajonales, yagual, kishwar, pikil, sauco, tomillo, marco, chilca e illinshi.
La presencia de visitantes ha crecido en las últimas semanas luego que el Gobierno Provincial de Tungurahua asfaltó el tramo Quisapincha-Pilishurco-Cusubamba.
No se descarta la posibilidad de incentivar el turismo comunitario tomando en consideración que el sitio irradia parajes de encanto para propios y extraños.
La gente tiene la oportunidad de conocer las denominadas Antenas del Pilishurco; sin embargo, lo más importante podrán mirar las fuentes, donde nace la vida. (I)