Estado de Excepción en Tungurahua / Editorial
El Gobernador ha declarado el Estado de Excepción en la provincia de Tungurahua, en cumplimiento del Decreto Ejecutivo 741, a fin de reforzar la seguridad tan venida a menos en los últimos tiempos, con atentados diarios contra las personas, con asaltos y robos a mano armada, a los domicilios privados, con secuelas de heridos y muertos.
Esta ola delincuencial crece en forma incontenible, superando las acciones policiales y la labor judicial, que es determinante para que la ciudadanía sienta la inseguridad en que vive todos los días, la desprotección a la que encuentra sometida, a tal punto que ya no se puede circular por la calles de la ciudad ni de día ni de noche. Esta inseguridad se extiende a sectores campesinos que, en más de una ocasión, han actuado por mano propia, aun a riesgo de ser enjuiciados.
El Estado de Excepción permite utilizar a la fuerza pública -Policía y Fuerzas Armadas- con mayor libertad para controlar todo el territorio provincial, con mayor incidencia en ciertos sectores que son más susceptibles, como mercados, el interior y los exteriores de la cárcel, centro de adolecentes infractores, las paradas de transporte público y su movilización y los lugares de concentración de gente.
Espera la ciudadanía que esta situación especial, que tendrá la duración de sesenta días, sirva por lo menos para disminuír la acción delincuencial y devolver la confianza de la gente en las instancias de control policial. (O)