Nalo Martínez luchó por sus pacientes

Ciudad


El doctor Nalo Martínez deja su legado para las futuras generaciones. (Foto cortesía)

El doctor Nalo Martínez Rosero falleció el 23 de mayo del 2019 en lo que él consideró su casa, el Hospital de Solca – Ambato.

Nació en Tulcán el 20 de septiembre de 1935, un hombre diáfano y sincero, se casó con Alicia Vásquez Torres y formó su familia integrada por: Nalo, Byron, Juan Francisco y Jackeline.

Ejemplo de honestidad y disciplina, nunca buscando el bien propio, sino el bien común. Maestro incansable en su profesión, con sus compañeros de trabajo y amigos. El servicio a la comunidad fue su insignia.

Trabajó en la maternidad Enrique Sotomayor en Guayaquil, luego fue director médico del Hospital San Francisco y médico del Grupo mecanizado Saraguro en Tenguel, provincia del Guayas.

Por la salud del segundo de sus hijos, cambió de residencia y se radicó en Ambato por su clima templado y concursó para la dirección del Centro de Salud No. 1, institución que dirigió por muchos años.

Hace 26 años con grupo de personalidades y médicos colegas fundaron el Comité Amigos de Solca, para cristalizar el Hospital Julio Enrique Paredes de Solca Núcleo Ambato.

Nalo Martínez fue uno de los principales gestores de este sueño, dedicando la mayor parte de su tiempo, esfuerzo y conocimiento a dirigir y organizar esta gran institución de asistencia a los pacientes con cáncer.

Desde 1992 hasta la fecha, el sueño se convirtió en referente de servicio y atención integral para el cáncer sobre todo para personas de escasos recursos.


El lema que sembró fue de ‘servicio a los demás’ ese fue su legado. Hizo lo que Confucio recomendó hace varios siglos: «Escoge un trabajo que te guste, y no tendrás que trabajar ni un sólo día de tu vida».


Su entrega, pasión y amor en todo lo que hacía le permitieron disfrutar y vivir en paz de su trabajo y con su familia, dijo su hijo político Mario Barona. (I)


Deja una respuesta