¡El coral rojo, escudo contra lo negativo!
Las mujeres de las comunidades indígenas, en especial de la Sierra, aún mantienen y aplican los secretos de sus ancestros para mantener intacta la espiritualidad, esa conexión entre la naturaleza y el hombre.
Marcia Masaquiza, responsable de Interculturalidad del Distrito de Salud en Ambato 18D01, provincia de Tungurahua, explica que antes de la llegada de los españoles, los indígenas de ese tiempo elaboraban prendas y accesorios con elementos de la naturaleza para protegerse de las malas energías.
Indica la experta que al elaborar las prendas tal y cual la hacían los ancestros les permite ser originarios. “Nuestros abuelos son sabios, ellos indicaban que siempre debíamos mantener esa conexión con la Pachamama para no destruirnos”, aseguró Masaquiza.
Dentro de la comunidad andina los accesorios también son de mucha importancia. En especial el coral rojo. A más de representar poderío entre las mujeres, es un escudo contra lo negativo.
Ramona asegura que a los niños siempre se los debe proteger en sus manos con un hilo de lana de borrego y un coral rojo.
Las mujeres lo utilizan en collares y también en aretes. Estos adornos se heredan. “El coral rechaza todo lo malo. Los originales son costosos, ahora utilizan más el vidrio. Para los abuelos eso es pobreza y no material sino espiritual, porque no tienen la protección sagrada.
Ellos indicaban que cuando la persona estaba mal, se reflejaba en la tierra que poseía que no la ponían a producir. La Cosmovisión andina siempre está ligada con la madre tierra y por eso nace el esmero por conservarla”, agrega Marcia. (I)