Incertidumbre sobre la aplicación del matrimonio civil igualitario

Nacionales

Quito,  (EFE).- Los grupos LGBTI festejaban  ayer en Ecuador que la Corte Constitucional haya abierto el miércoles la puerta al matrimonio homosexual, aunque desconocen aún el texto definitivo del fallo, así como los mecanismos para su aplicación.

En una rueda de prensa, Efrain Soria, miembro de la comunidad LGBTI, aseguró que el miércoles fue «un día histórico» para los derechos humanos y para Ecuador.

«Estamos felices de que finalmente la Corte Constitucional haya dado un fallo positivo y permita el acceso al matrimonio civil igualitario», dijo Soria.

Se trata -añadió- de una decisión con la que «las familias no se destruyen, van a estar fortalecidas» pues se ha abierto el paso «al reconocimiento de unas familias que ya existen, que han estado en la clandestinidad, olvidadas por el Estado».

A los grupos opositores que consideran que se ha violado la Constitución, les recordó que la Carta Magna es «un órgano vivo que tiene que ser leído en su integralidad» y «no literalmente ni artículo por artículo».De su lado, el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Eugenio Arellano, expuso en una rueda de prensa la preocupación de la Iglesia.

«No nos preocupa lo eclesiástico, nos preocupa lo moral, la estabilidad que los niños necesitan para criarse, la estabilidad de papá y mamá», dijo.

Añadió que respetan la decisión de la Corte, que harán todo lo posible «para favorecer la familia y el matrimonio como la Iglesia lo entiende» y no descartó la posibilidad de «movilizar a la gente si fuera necesario».

Y subrayó: «No marginamos a nadie, respetamos pero exigimos respeto para nuestras creencias».

«Nosotros partimos del niño, que es el gran olvidado en los discursos, cuando hablamos de sexualidad, de matrimonio, de aborto, nos olvidamos del sujeto que es el niño, entonces partimos de los derechos que tiene cada niño, al cariño y a la presencia de un papá y una mamá», insistió el sacerdote. (I)

Deja una respuesta