Vasectomías tienen aceptación
El método de planificación familiar de la vasectomía es aceptada por los varones poco a poco. El mito desaparece con el pasar del tiempo.
Según el urólogo del Hospital General Docente Ambato, Carlos Gallegos, el paciente ingresa a la consulta luego de lo cual se realizan exámenes y de inmediato se programa la cirugía en máximo ocho días.
El procedimiento quirúrgico requiere de aproximadamente 30 minutos. Enseguida, la persona necesita de dos horas de recuperación y a la tercera retorna a su domicilio con indicaciones de ingerir analgésicos y que regrese al Hospital en una semana para un chequeo post-operatorio.
“Es una operación muy sencilla comparando con la ligadura de la mujer que es más complicada”, enfatizó el especialista.
De las 12 cirugías en lo que va del año, la mayoría son hombres de 25 años en adelante.
Aclaró que la vasectomía no es sinónimo de impotencia sexual. Si una pareja ya no desea tener más hijos es una alternativa de planificación.
“Lo que recomendamos a los pacientes es que después de una vasectomía deben tener ciertos cuidados de pareja por pocas semanas”, añadió.
A decir de Manuel Cayambe es una opción que los varones opten por la vasectomía. “Debemos dejar de lado determinadas situaciones machistas, ya que no solo la mujer tiene la obligación de cuidarse, sino también nosotros”, sostuvo.
Para Oswaldo Medina es un procedimiento seguro. Un familiar accedió a esta cirugía y no tiene contratiempos. Cuando existe comunicación en la pareja se pueden tomar decisiones que beneficien a su estabilidad, agregó. (I)