Defensoría precautela derechos de los consumidores
La Defensoría del Pueblo tiene la potestad de dar a conocer a la sociedad el contenido de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor y ello implica que los usuarios y consumidores pueden presentar sus quejas en esta entidad pública cuando sus derechos se vulneran, informó el coordinador general defensorial de la Zonal Tres, Juan José Simon.
Las causales para reclamar es por la compra de un bien o la mala calidad de algún servicio público (energía eléctrica, agua, teléfono); es decir, cuando los ciudadanos adquieren algún artículo que termina por no funcionar adecuadamente o no se brindó la información clara respecto a estos bienes y servicios que al final presentan algún inconveniente.
Las personas pueden exteriorizar su inconformidad de forma libre por medio de algún escrito sin abogado o también acercándose directamente a las oficinas del edificio Clantour situado en la calle Castillo y Sucre, frente al parque Montalvo, en el cuarto piso.
De los 138 casos registrados de enero a junio del presente año, 51 corresponden a inconvenientes entre usuarios y consumidores. Al final se va a la mediación para resolverlos de manera amigable.
Como parte de las funciones de esta entidad pública está la capacitación y difusión de información en torno a generar la cultura del reclamo y respeto a los derechos de las personas, y por ello, se tiene previsto desarrollar la campaña de sensibilización en estos temas el 21 de junio a las 14:00 horas en las instalaciones de Fundel, situado en la Avenida Atahualpa y Rumiñahui, edificio Solís, cerca al Supermercado Akí, agregó el funcionario. (I)