Recién nacidos con cirugías gratis
“Mi hijo nació prematuro y presenta mal formación del pie. Los especialistas dijeron que deberá operarse. Por el momento, está internado en el Hospital General Docente Ambato. La atención es buena y mi vástago se alimenta vía sonda”, explicó Paulina Quispe, oriunda de la parroquia de San Andrés de Píllaro.
“Hace una semana nació mi bebé y está crítico, porque es prematuro de 29 semanas. Vengo todos los días a visitarlo y espero que dentro de poco se mejore”, indicó optimista Soledad Acuña, procedente de Píllaro.
Las progenitoras confían en el profesionalismo y atención que reciben sus neonatos. Como ellas, muchos son los pacientes de la zona central del país que acuden a esta casa de salud en busca de alivio y ha llamado a la tención que cirugías para los recién nacidos se efectúen en el hospital, sin necesidad de ser referidos a Quito.
La casa de salud se ha convertido en una de las más significativas del Ministerio de Salud Pública donde se cuenta con termo cunas, respiradores neonatales, personas que manejan adecuadamente los aparatos; así como, la presencia del cirujano pediátrico y quirófano con las respectivas adecuaciones; es decir, las cirugías son realizadas con anestesia general bajo parámetros neonatales (con personal calificado). La parte clínica y quirúrgica está cubierta, explicó el cirujano pediatra, Galo Tito Japón Núñez.
Durante la permanencia del cirujano pediatra (que inició labores en marzo del presente año en Ambato) ha operado a neonatos. Le ha llamado la atención al galeno que varios de sus pequeños pacientes presentaran testículos no descendidos (enfermedad congénita) y dijo que lo ideal es operarlos antes de los seis meses de vida, pero también evidenció casos de niños entre ocho a nueve años de edad con esta patología, siendo necesario intervenirlos quirúrgicamente.
También se han presentado pacientes con trastornos en el intestino (enterocolitis). Recomendó a las madres gestantes asistir permanentemente a los controles durante el embarazo para evitar mal formaciones congénitas en los bebés para evitar que terminen por requerir cirugías, ya sean programadas o de emergencia. (I)