Por una migración más ordenada / Ec. Mg. Diego Proaño
Durante los último años, la migración extranjera hacia Ecuador, creció desproporcionalmente, eso se puede observar con el incremento desde 2015 de más del 200% de remesas que desde el país envían extranjeros a sus países de origen, de un poco más de 200 millones de usd que se enviaba por las empresas remesadoras al exterior, en 2018 la cifra llegó a 452,7 millones de usd, de los cuales 275 millones de usd se fueron a Colombia, para quedarse allí una parte y otra para ser trasladado a Venezuela vía Cúcuta. Los envíos de remesas también se dirigieron a Perú, China, Chile, Argentina, Estados Unidos, entre las de mayor remisión. Empero el incremento rápido de remesas enviadas y el poco crecimiento de las recibidas, el saldo de remesas aún es muy favorable para el país, porque recibimos 3.030,5 millones de usd y enviamos 452,7 millones, obteniendo un superávit de 2.577,8 millones que se quedan en Ecuador.
Las remesas enviadas, aún tienen una participación modesta en la economía nacional, representan apenas el 0,4% del PIB o el 1,4% del Presupuesto General del Estado 2019, sin embargo, es importante organizar de mejor manera el ingreso de extranjeros. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados ACNUR, hasta fines de éste año, estarán en Ecuador 500.000 venezolanos, si a ellos le adicionamos 68.000 refugiados en su mayoría colombianos (98%) y 350.00 extranjeros de Colombia, Perú, Estados Unidos, España y otros que viven en Ecuador, entonces, son 918.000 los extranjeros que han migrado a radicarse en el país. Los extranjeros ingresan vía aérea por los aeropuertos Mariscal Sucre de Quito, Simón Bolívar de Guayaquil o vía terrestre por Rumichaca al norte y Huaquillas al sur, sin contar además con los 4.000 venezolanos que están tramitando visa humanitaria y 188 colombianos que están en San Lorenzo en la Provincia de Esmeraldas y tramitan esta visa.
Los problemas internos en sus países, les terminan expulsando en busca de días mejores, la situación económica, política y de inseguridad en Venezuela, la violencia por conflictos del narcotráfico, paramilitares y guerrilla en Colombia o, porque la dolarización de Ecuador desde el año 2.000, les atrae, siempre será bueno venir al país, trabajar, ganar en dólares y enviar parte de sus ingresos a sus países, para que con el diferencial cambiario, obtengan una buena cantidad de dinero sus familias allá. En este contexto, es urgente que se tome en cuenta las estadísticas de la ONU, Cancillería, ACNUR y Dirección de Migración, para evitar que la afectación en los ámbitos económico y social tomen desproporciones, en honor a la verdad el gobierno por la movilidad humana, tratados internacionales y por solidaridad, debe también dar oportunidades a los extranjeros que residen aquí, tal como nuestro compatriotas que a su momento se fueron a vivir en el exterior, al final de esto hay que asignar recursos del presupuesto estatal para educación, salud pública, seguridad ciudadana, subsidios y movilidad, también para los extranjeros y eso merma liquidez, la aplicación de una mejor política pública para una migración más ordenada, es urgente. (O)