Tatiana Cepeda: “La pequeña industria trata de salir adelante”
La presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Tungurahua, Tatiana Cepeda, afirmó que a pesar de la recesión económica que atraviesa el Ecuador tratan de salir adelante y sobrellevar las actuales circunstancias.
“Al momento existe iliquidez. El sector público poco a poco se está reduciendo, lo cual afecta al movimiento económico; es decir; mientras menos liquidez hay menor consumo”, enfatizó.
A la cámara pertenecen alrededor de 50 empresas. En lo que va del 2019 no se reportan cierre de industrias, pero sí en cuanto a disminución de personal. Este porcentaje llegaría al 8%, añadió Cepeda.
Estas medidas hasta cierto punto son necesarias para que las empresas sean competitivas, reiteró.
Los salarios en el Ecuador es uno de los más altos en Latinoamérica, por lo cual muchas pequeñas, medianas y grandes industrias no están en posibilidades de solventar, recordó.
“Los empresarios no queremos tanto una protección, pero sí que la competencia sea en iguales condiciones tanto para el producto nacional como el importado”, dijo.
Conoce que posiblemente hasta finales del año habrá una mejora y el 2020 se presentará en mejores condiciones.
Al respecto considera necesario reformas a la ley laboral que incentive a la creación de nuevos empleos y sobre todo ser competitivos. (I)