Economía no supera crisis / Editorial
La economía nacional, desde la década perdida, soporta una grave crisis moral, social, económica y política que ha resultado muy difícil superarla, pese a los esfuerzos que en los dos últimos años ha desplegado el Gobierno actual.
A lo largo del territorio nacional -y de una manera particular en la ciudad de Ambato y en toda la provincia- la crisis se la siente en todas las actividades productivas, comercio, industria, servicios, artesanías, que ya no soportan las consecuencias de esta recesión. No pueden vender sus productos, la gente no dispone de los recursos necesarios para adquirir bienes y servicios.
En estos días se reunieron en nuestra ciudad numerosas delegaciones de las diversas ramas del sector productivo para analizar la realidad que viven, en el día a día, enfrentado muchas dificultades y obstáculos de toda índole, la tramitología engorrosa, los impuestos, el contrabando, los altos intereses en los préstamos.
Se produce en el país 40 millones de pares de zapatos, de los cuales más de dos millones producen Ambato y la provincia. Es calzado de muy buena calidad y precios aceptables. El contrabando invade nuestros mercados en calzado, en textiles y otros productos, a tal punto que las ventas del 82% han caído al 35%.
Plantean como solución a la crisis del sector productivo, entre otros pedidos, la reducción de impuestos, intereses, energía eléctrica, el agua, para que el Gobierno, los Municipios, los Ministerios colaboren en la ayuda a estas importantes actividades productivas. (O)