Santa Rosa también tiene danzantes
La comunidad de San Pablo ubicada en Santa Rosa celebra sus festividades religiosas en honor a su patrono en junio y julio de cada año. El danzante es uno de los personajes característicos de estas celebraciones.
La eucaristía de Acción de Gracias se llevó a cabo el lunes 29 de junio en el Santuario de la Virgen de la Elevación, patrona de la Diócesis de Ambato. Luego, el lugar fue el escenario para el derroche de interculturalidad con el ingreso de los danzantes y bandas de pueblo ancestrales.
Esta fiesta conlleva tradición hace más 150 años. Elías Portero se viste de Danzante hace más siete años. “Mi traje es blanco y con pecheras, el sombrero con espejos, y en las piernas cascabeles que generan sonidos cuando se baila al ritmo de la banda de música ancestral”, argumentó.
Las fiestas de San Pablo reúnen varias actividades como los toros de pueblo, concurso de ganaderías, festivales taurinos, bandas de pueblos, bailes populares y pirotecnia.
Para Manuel Vasco, es importante que las fiestas religiosas se complementen con la riqueza cultural de las comunidades, ya que las fiestas en honor a San Pablo coinciden con la Fiesta del solsticio de verano cuándo los pueblos indígenas dan gracias al sol por los frutos recibidos.
En Santa Rosa existen dos tipos de habitantes: la mestiza e indígena. El pueblo indígena está ubicado en la parte periférica de la parroquia y repartida en comunidades. (I)