Maldonado aboga por reforzar protección a menores
Naciones Unidas, (EFE).- Ecuador reforzará su sistema judicial contra la violencia sexual hacia los niños, así como su sanción y las garantías de protección para las víctimas, 5.500 en los últimos cuatro años, indicó la presidenta del Consejo de la Judicatura de Ecuador, María del Carmen Maldonado.
«Desafortunadamente en Ecuador ese abuso se ha dado en los propios centros de educación, escuelas y colegios, donde nuestros niños han sido vulnerados en el ámbito escolar», lamentó Maldonado durante una entrevista con Efe, con motivo de su visita a Naciones Unidas para participar en eventos paralelos al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible.
«Es una alta contradicción porque el Estado debe tutelar en todos los ámbitos, sobre todo el escolar, que el niño esté protegido y esto no ha sucedido. En los últimos cuatro años tenemos alrededor de 5.500 casos de violencia sexual de todo tipo contra estos menores», señaló.
Para Maldonado, este es uno de los cuatro ejes fundamentales que presenta en nombre de Ecuador para la revisión del objetivo 16 dentro de la Agenda 2030, que busca garantizar el acceso de todos los ciudadanos al sistema de Justicia.
Los otros tres, explicó la presidenta del Consejo de la Judicatura ecuatoriana desde enero, son la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de las instituciones y la independencia judicial.
Estos cuatro ejes presentados en Naciones Unidas son también las guías de la reforma del sistema judicial que plantea Maldonado, que busca atajar la corrupción dentro de la administración de justicia y fomentar la transparencia. (I)