Productos para la higiene personal en Salasaca
Ángel Rufino Masaquiza es el mentalizador y creador del champú ancestral denominado ‘Armana Puzku’ que significa espuma de bañar.
Son más de 10 años que el producto es fabricado por don Rufino, oriundo del pueblo de Salasaka. El líquido contiene extracto de plantas nativas: ortiga, tzawar, romero y sawku.
El proceso para su elaboración requiere de tiempo. Inicia con la recopilación de las plantas en diversos sectores de la parroquia.
Luego continúa con la medición del agua para junto a los ingredientes cocinarlos. En 45 minutos queda listo y requiere de al menos 24 horas para que el líquido se enfríe y mediante concentrado previo empieza el proceso de envasamiento.
El producto evita la caída del cabello y caspa. Para Masaquiza esta labor pretende rescatar las costumbres ancestrales de abuelos y bisabuelos que utilizaban las plantas nativas para el aseo personal.
“La idea me nació para contribuir en salud del cabello. A las personas que lo adquieren siempre les pido que prueben para ver cómo les va. Felizmente hasta hoy los resultados son positivos”, dijo.
El champú no lo produce en mayores cantidades. Elabora de acuerdo a los pedidos de la gente. El envase está a disposición de la población en un local de la Plaza Artesanal de Llikakama o en el domicilio de don Rufino ubicado en la comunidad Rumuñahui Chico.
Salasaka es parroquia del cantón Pelileo de la provincia de Tungurahua. La lengua es el ‘Runa Shimi’ (Kichwa) y el castellano como segunda lengua
El grupo étnico de los indígenas Salasakas es el más importante de la provincia y ocupan aproximadamente 20 kilómetros cuadrados.
Sobre su origen algunos consideran que son descendientes de antiguos mitimaes procedentes de Bolivia. Otros estudios plantean un parentesco con los Puruhaes. Actualmente se considera que su población supera los 10 mil habitantes. Están organizados en alrededor de 18 comunidades.
La vestimenta de los hombres consiste en camisa y pantalón blanco de lienzo, un poncho negro largo y angosto y un sombrero de lana de color blanco adornado con una cinta de color rojo o verde, alpargatas de cabuya o descalzos.
La mujer utiliza una falda negra, sujeta con fajas y colores follones, fachalina negro con morado, blusa blanca con decoraciones de color morado. (I)