Desperdicio Alimenticio / Editorial
Este Vocero trae una noticia preocupante generada en el Ministerio de Agricultura y Ganadería -MAG- relativa a un hecho que debe merecer la atención oportuna del propio Ministerio, del Gobierno nacional y de todos los estamentos públicos que deben interesarse por los problemas básicos que afectan a la producción agropecuaria y sus incidencias en la alimentación de la gente, en la productividad y en la comercialización.
Es alarmante que este desperdicio llegue a la escandalosa cantidad de 939.000 toneladas métricas al año en las etapas de producción,, cosecha y almacenamiento, que tienen el elevado precio de 334 millones de dólares que en un país pequeño como Ecuador es altísima la incidencia a nivel económico y social. Se dice que con este desperdicio de podría alimentar a un millón y medio de personas que sufre hambre.
Ojalá se pudiera hacer estudios sobre la cantidad de comida preparada que se desperdicia, a diario, en restaurantes, en los varios locales en los que se expende alimentos preparados y en los domicilios. De seguro se encontraría sorpresas impactantes, que bien podrían llevar a tomar medidas para encontrar soluciones valederas..
En algunas ciudades de España está vigente este control del desperdicio de comida preparada y, según información que ha trascendido, las autoridades han acordado con los dueños de los locales, recoger aquellos sobrantes alimenticios para empaquetarlos y repartir, en fundas, a personas pobres que tienen hambre. Este es un ejemplo que se podría replicar en nuestro país. (O)