Atrapasueños’ y pulseras que dan energías
Pertenecen a una asociación y alrededor de 20 hombres y mujeres entre mestizos y nativos shuaras y kichwas son los encargados de elaborar infinidades de artesanías para ofertarlas a los clientes que escogen Puyo como destino de relax y descanso.
Están ubicados hace 15 años en el Malecón del Corredor del Paseo Turístico del barrio El Obrero, uno de los sitios que concentra el mayor flujo turístico del cantón de Pastaza. En pequeñas carpas, donadas por la Municipalidad, los artesanos hacen volar la imaginación de artesanías que llevan el poder de la ‘Ashpa Mama’.
Diana Haro heredó la habilidad de su madre, Sonia Papa, que es originaria kichwa. De niña la observaba y también ayudaba en la tarea, cuando se hizo adulta se fue a estudiar artesanías y manualidades en una academia en el cantón y ahí dio paso al abanico de ideas en cada uno de sus prendas.
Por lo general utiliza la materia prima a lo natural-es decir-todo lo que pueda aprovechar de la naturaleza. De las semillas y plumas de las aves la abastecen los nativos de Canelos, Arajuno e incluso de comunas de Tena (Napo).
Las prendas que hace también les da el toque personal. Inscribe los nombres o elabora los modelos que le llevan los clientes. En su espacio hay de todo un poco, pero llama mucho la atención los ‘atrapasueños’ que son unos aros tejidos en forma de telarañas o árboles. Explicó que el instrumento es utilizado como medicina chamánica cuyo origen es de las tribus indias americanas.
María Punina de descendencia kichwa también acude todos los días a ofertar sus artesanías y en especial aportar con su sabiduría ancestral a los visitantes.
Mencionó que cada semilla que utilizan tiene una creencia. Por ejemplo el guairuro es considerado para alejar las malas energías, las pepas de San Pedro son de protección y de pureza.
La achira en especial las negra pone en contacto directo con la naturaleza… y así María explica cada uno de los significados de la materia prima que le permiten elaborar pulseras, collares, aretes y hasta prendas de vestir.
También adquiere sus productos de los nativos shuaras y kichwas que tienen sus huertos o cosechan de la selva. (I)