Histórico triunfo del pueblo Waorani / Juan Diego Valdivieso Rowland
El pasado jueves 11 de julio se selló una victoria a favor de la nacionalidad Waorani y 180.000 hectáreas de su territorio -de las 800.000 que poseen en total- en la Amazonía de Ecuador. Una sala de la Corte Provincial de Justicia de Pastaza negó el recurso de apelación presentado por el Ministerio del Ambiente y la Procuraduría General del Estado. Esto se remonta al mes de abril, cuando un fallo de primera instancia, dictado por otro tribunal de Pastaza, aceptó una acción de protección planteada por los Waorani, para mantener libre de explotación petrolera su territorio ancestral, según Diario El Universo.
En la acción de protección, los Waorani obtuvieron el fallo a su favor al argumentar que “existió una violación al derecho constitucional a la autodeterminación de los pueblos y la consulta previa, libre e informada” sobre la potencial explotación de recursos naturales no renovables -petróleo-. Sin embargo, en el fallo se indica que como medida de reparación el Estado debe realizar una nueva consulta. ¿Se podría interpretar esto como una puerta abierta a una explotación futura? Habrá que estar pendientes y comprobar en los hechos. Está claro que el Estado puede utilizar herramientas jurídicas para favorecer sus políticas y programas, pero siempre deben respetar la Constitución y los tratados internacionales vigentes sobre DD.HH. y protección de la naturaleza.
El gobierno menciona que tiene los permisos para licitar el bloque 22 ya que en 2012 realizó una consulta a los indígenas que habitan en esa zona. Sin embargo, ellos aducen que fueron engañados porque los funcionarios les entregaron comida y dádivas, en lugar de informarles sobre la explotación petrolera.
La Amazonía debe ser protegida de la vorágine extractivista (minera, maderera y petrolera). Somos testigos del desastre ambiental en el norte de la Amazonía (Sucumbíos y Orellana), luego de décadas de explotación petrolera. ¿Queremos lo mismo para el resto de los territorios aún bien conservados? (O)