La globalización no se detiene / John Tello Jara
La globalización no se detiene / John Tello Jara
Las innovaciones en las telecomunicaciones y especialmente en la informática con el uso del Internet, allanan de forma permanente la integración mundial tanto política, económica, social, cultural, cuya visión consolidaría un mercado único.
Es verdad que la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) tiene una población (mercado potencial) de 225 millones de habitantes y permitiría negociar en bloque diversos acuerdos con países asiáticos algunos productos de exportación como camarón y banano, pero recordemos que se desgravará el 92% de aranceles de los principales productos y materias primas que se comercializa al interior de estos países, mientras que el 8% tendría una desgravación progresiva hasta llegar al 0%.
Puede ser beneficiosa esta Alianza? … visto desde la óptica de libre movilidad, promoción cultural, participación de ferias, desarrollo de turismo, cuidado del medio ambiente y llegar a ocupar el 8vo sitial como la economía de mayor presencia en el mundo, por supuesto que es favorable; pero también debemos analizar los problemas que traería a los productores de calzado, textiles, carrocerías y metalmecánica de nuestra provincia por los altos costos de producción que tenemos (incluyendo impuestos) lo que impediría ingresar en igualdad de condiciones a competir con productores de otros países, bienes similares a los nuestros.
Recordemos además que si bien la dolarización en Ecuador, permite un manejo adecuado de la liquidez, evitando la emisión inorgánica de moneda propia (fenómeno que aconteció a fines de los 90´s), no es menos cierto que impide utilizar mecanismos devaluatorios con moneda propia como lo hace Colombia y Perú, países que abaratan sus costos y exportan productos a precios más bajos que los nuestros.
Deberíamos solicitar un acuerdo multipartes a fin de que productos sensibles como los producidos en Tungurahua tengan alguna protección arancelaria y disminuirla de manera paulatina para que no se vean afectados los puestos de trabajo; pero también los empresarios debemos aplicar economías de escala a través de alianzas estratégicas para comprar materia prima, usar tecnología, capacitación y si el caso amerita exportar por bloque nuestros productos, sin que se requiera el paternalismo estatal a través de algún tipo de subsidio. (O)